jueves , 19 octubre 2017
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El único SEO que valdrá la pena el esfuerzo

Desde que empecé en este mundillo del ecommerce he dedicado infinidad de horas a leer acerca del SEO hasta el punto de obsesionarme. Hay muchas formas de intentar estar en lo más alto de google, por las buenas y por las malas, pero el tiempo al final me ha enseñado en que no hay que obsesionarse, solo hay que entender un par de conceptos básicos del funcionamiento de google y dedicarse a vender, a tratar con proveedores y clientes, y no “perder” el tiempo intentando optimizar al máximo, pues google no solo cambia las reglas continuamente varias veces cada año, si no que si haces algo de trampa te penaliza y te tira al final, y si intentas sobre-optimizar a las buenas, también te puede poner el último de la fila…

Estas son las que yo considero únicas claves básicas de SEO que pueden perdurar algo en el tiempo, no garantiza que google mañana vuelva a cambiar de idea, pero son parámetros muy básicos que está utilizando:

Título del producto: Google únicamente muestra los primeros 70 caracteres, así que ten en cuenta las primeras palabras que debe contener el título del producto, pero prioriza que sea comprensible para el cliente. Piensa como realizas tu las búsquedas de productos en internet, y luego pregúntale a tus amigos y familiares que no estén tan puestos en internet que escribirían en google para buscar un producto determinado, te sorprenderás y sacarás rápidas conclusiones. Si tu título es diferente al de tu competencia, seguramente te encontrarán a ti antes que a ellos.

Meta-description: Google utiliza la metadescription como descripción del producto, y es lo que muestra justo debajo del título en los resultados de búsqueda. Si no escribes ninguna metadescription puede que muestre textos de otros productos relacionados que tengas en la misma web, o textos del pie de página que nada tengan que ver. Aquí no pongas detalles técnicos, pon una descripción comercial que incite a la compra.

Rich snippets: Probablemente google le termine quitando importancia a la larga, pues hay mucha gente haciendo trampillas. Busca alguna extensión o plugin para tu tienda que te lo automatice. Con los rich snippets lo que haces es decirle a google datos concretos del producto, tales como precio, disponibilidad, y valoraciones. Probablemente has visto resultados en google con estrellitas como puntuación, pues eso es. Aquí puedes comprobar si funciona correctamente en tu web: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?hl=es

Descripciones de los productos: Normalmente utilizamos las descripciones que nos facilita el proveedor, que a su vez es la que le ha facilitado el fabricante. Si todas las tiendas ponen la misma información al final a google le costará hacer distinciones. En la medida de lo posible intenta agregar algo de contenido, no es necesario alargarse más de lo necesario

Otras opciones son “Valoraciones de productos” y “Consultas sobre el producto”: Agrega mucho contenido “casero” y menos técnico, y encima lo estarán haciendo tus clientes gratuitamente, la pega es que en España no estamos muy acostumbrados a colaborar opinando sobre productos en las webs, excepto en amazon y alguna otra, por lo que no invertiría mucho tiempo en incorporar esas opciones a la tienda, quizás para cuando te sobre tiempo 🙂

Velocidad de carga: No es directamente SEO propiamente dicho, pero parece que a google le gustan las webs que cargan rápido, y sobre todo lo más importante, a los clientes les gusta que carguen rápidas las webs. Seguro que has cerrado más de una web porque tras unos segundos no aparecía nada en la pantalla. Asegúrate de que tu web esté en un hosting optimizado para tu carrito, ojo! no digo compatible, porque compatibles son la mayoría, me refiero a optimizado y con los recursos que necesite, sobre todo si utilizas magento, personalmente he probado Nexcess y Aspiration Hosting. Actualmente estoy con este último en su versión de UK, y puedes comprobar como cargan las webs en http://www.dankek.com . También puedes hospedar wordpress, joomla con virtuemart, prestashop, etc. y todos volarán. Ambos hostings son los únicos que puedo recomendar sin lugar a dudas, pues además disponen de un servicio técnico muy rápido y que está especializado en magento, eso si, tienes que saber algo de inglés para comunicarte con ellos. Más adelante hablaré de ambos más detenidamente para que sepas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting.

A tener en cuenta: Envía el sitemap a google utilizando las google tools y sube también un CSV a google merchant, aprovecha mientras sea gratis, en USA ya es de pago y en unos meses aquí también lo será, ya lo han anunciado. Aparecerás rápido en google si facilitas los datos correctamente.

No pierdas el tiempo ni te obsesiones con:

Meta-keywords: están obsoletas y google las ignora completamente.

Densidad de palabras: Probablemente has leído que si quieres vender por ejemplo neveras portátiles, que debes nombrar “neveras portátiles” un determinado número de veces en la página para que google piense que es algo muy importante, pero sin pasarse para que no piense que es trampa… bueno, en el momento en que empieces a repetirla ya estás intentando hacer trampa y perdiendo el tiempo. Piensa que la mayoría de carritos de compra (magento, prestashop, etc.) cuando tu le pones el título al producto, en la web aparecerá en la etiqueta “tittle”, aparecera en la url amigable y aparecerá como título del producto (no es el mismo tittle que he nombrado anteriormente), además probablemente en la descripción aparezca de nuevo una vez más… ¿has ido contando? ya aparece como 4 veces “neveras portátiles” en la página ¿para que forzarlo más? Además también confundirás al cliente que leerá textos que no tienen mucho sentido.

 

Espero que te haya resultado de alguna utilidad, y no tienes porque estar de acuerdo con lo que aquí he compartido, pues es una opinión muy personal. Además como he dicho, lo que hoy vale para google, mañana no 😀

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Acerca de Sergio Alfaro

Creo que se recoge lo que se siembra. Intento vivir siguiendo una máxima: estoy convencido de que si haces el bien, te pasan cosas buenas; y de que si haces cosas malas, vivirás atormentado. Es el karma.– Carlson (My Name is Earl, 2005) Así es la cosa

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